viernes, 22 de octubre de 2010

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Revisarán evasión del 4 por 1.000


El Gobierno radicó el proyecto de ley para promover la competitividad y mejorar el recaudo tributario. En la iniciativa quedaron incluidos el desmonte de la deducción por inversión en activos fijos productivos, así como la sobretasa de energía a la industria, y se establecen controles para evitar la elusión del 4 por 1.000.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, explicó que la eliminación de la deducción del 30 por ciento del impuesto de renta por inversión en activos fijos obedece a que la medida ya cumplió con su objetivo, que era facilitar la renovación de la maquinaria empresarial.

Con esa eliminación el Gobierno calcula que incrementará sus ingresos en cuatro billones de pesos.

Energía barata
Por mucho tiempo el sector industrial reclamó la reducción de la contribución que asumen en las tarifas de energía y este proyecto de ley incorpora la eliminación de ese tributo.

El año próximo la sobretasa bajaría del 20 al 10 por ciento y en 2012 desaparecerá. Aunque el desmonte de la sobretasa representará un costo fiscal superior a 500 mil millones de pesos, beneficiará la competitividad de las empresas y las dejará en condiciones de igualdad, en este rubro, frente a sus similares de países en iguales condiciones de desarrollo.

Control al 4 x 1.000
El ministro Echeverry Garzón explicó que los ajustes al 4 x 1.000 buscan eliminar la elusión que se observa en operaciones que se realizan a través de entidades financieras, las comisionistas de bolsa y las fiduciarias, y que la intención es incrementar la productividad de dicho gravamen.

Al precisar el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), dijo que las operaciones de pago o desembolsos a terceros, diferentes al inversionista inicial, quedan gravadas con el 4 x 1.000, porque no corresponden a operaciones propias del mercado financiero. Con este ajuste el Gobierno busca recaudar 400 mil millones de pesos.


Dian denuncia millonaria evasión del 4 x 1.000 por parte de grandes contribuyentes


La entidad reveló que este año se ha evadido el pago del impuesto por más de 300.000 millones de pesos y señaló que esa irregularidad está siendo permitida por las entidades financieras.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que los responsables de esa evasión son contribuyentes con un gran músculo financiero que les están generando un hueco muy grande a las finanzas públicas.

"El sistema financiero ha permitido este fenómeno a las empresas con altos volúmenes de compras y pagos que son las que están ejecutando esta irregularidad", afirmó el director de la Dian.

Por otra parte, señaló que es posible recuperar ciertos recursos, aunque advirtió que es muy difícil, pues hay sistemas de evasión muy bien montados por parte de las empresas.

Fernando Gonzalez Redacción Economía y Negocios.



No hay comentarios: